El Departamento de Educación Municipal de Purén, entró en funcionamiento el 01 de Diciembre de 1981, por mandato de la ley de traspaso N° 1-3063 de 1980, como institución sin fines de lucro, cuyo fin es administrar la educación comunal, para lo cual el Ministerio de Educación de la época, junto a la Municipalidad de Purén, firman un convenio de traspaso, que se inició con la descripción de la nueva institucionalidad, constatación física de los bienes muebles e inmuebles, mención de los recursos financieros asignados al servicio traspasado y nómina y régimen del personal traspasado.
El alcalde de la época, Don Romelio Saavedra Paredes, designó al personal que administrativamente sería encargado de llevar el proyecto adelante, siendo su primera directora de Educación Municipal, la Señorita Luve Margot Vergara Cendoya; jefe de Personal, Sr. René Pedraza Contreras; secretario, Sr. Sergio Gallegos Ramírez; jefe de Finanzas, Sr. Iván Correa Olave, Oficial de Presupuesto, Sr. Ramón Arnoldo Lara Valdés; Encargado de Educación Extraescolar, Sr. José Bernardo Troncoso Espinoza.