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AFIANZANDO COLABORATIVAMENTE LA INCLUSIÓN EN PURÉN: “EL TRABAJO ARTICULADO Y VINCULADO COMO UN SISTEMA EDUCATIVO INTEGRAL, ES UNA OPORTUNIDAD PARA SEGUIR AVANZANDO EN MEJORAR LA EDUCACIÓN Y OPORTUNIDADES PARA NUESTROS ESTUDIANTES”

Gracias al trabajo mancomunado entre la Escuela Pedro de Oña, la Escuela Enzo Ferrari y el Departamento de Educación Municipal (Daem), ya se está en desarrollo el Programa de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el que permitirá el despliegue de acciones formativas que promuevan estrategias que fomenten la autonomía e inclusión social de estudiantes en situación de discapacidad en sus propias comunidades educativas, como también, en su vida cotidiana.

Para lograr esta meta, se llevó a cabo un enorme trabajo entre las escuelas y el Daem, siento este último, el encargado de acompañar, asesorar y orientar la formulación del proyecto. “Fue un arduo trabajo entre los distintos actores del Daem y de los establecimientos, destacar el rol fundamental de las directoras y de los equipos de integración de las dos escuelas, con quienes nos reunimos para sacar adelante este proyecto, que al ser colaborativo tomó más fuerza y generó un lindo trabajo articulado entre ambos establecimientos, un espíritu de compañerismo que queremos promover fuertemente desde el Daem”, comentó el coordinador extraescolar del Daem, Daniel Rivera.

El programa tiene diferentes líneas de acción, así lo comentó Rivera, “promoverá la inclusión de manera integral, pues tiene un enfoque individual, es decir, un terapeuta ocupacional trabajará con cada niño y niña de manera personalizada según sus propias necesidades, pero también, el programa tiene un enfoque comunitario, pues incluye instancias de formación y capacitación dirigida a profesores, asistentes de la educación y hacia las familias. Y el trabajo con las familias viene a ser preponderante, pues impulsará la promoción de las competencias parentales enfocadas en la autonomía del niño o niña con discapacidad, para un mayor desenvolvimiento de este en la escuela y en su vida diaria”, indicó.

La ejecución de este programa viene a ser el primer paso para postular a nuevos fondos para promover la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad. “Tras la realización del programa, el que tiene una duración de seis meses, podremos tener datos e insumos para acceder más adelante a otros tipos de financiamientos que vengan a satisfacer necesidades de las comunidades educativas.”, indicó Rivera.

Más informaciones en nuestro boletín de julio.

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